ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ SEMANA 10

 ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ  SEMANA 10

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Utiliza la comunicación como una herramienta que me permite expresarme. (catedra para la paz).

    10

Abril 5 - 9


 

“TEORÍA”



Técnicas para una buena Comunicación

1.  Saber Escuchar. La escucha no es un proceso pasivo, para la comunicación efectiva es fundamental la escucha activa.  Si el niño percibe que está siendo escuchado, se sentirá atendido.

·         Mírale a los ojos.

·         Asiente mientras te habla.

·         Abandona lo que estés haciendo y presta toda la atención a lo que te dice.

·         No interrumpas cuando hablen, espera a que termine para hablar.

·         Sonríe cuando sea oportuno

2.  Comunicación no verbal. Implica una comunicación más reflexiva, que va más allá del contenido literal y alcanza el contenido emocional.

·         Observa los gestos, miradas y movimientos.

·         Cuida tus gestos, trata de mostrar actitud positiva (abre los brazos, mira a los ojos).

3.  Hablar. Al hablar con los demás transmitimos mensajes y en muchas ocasiones hablamos sin tomar conciencia de los mensajes que podemos estar transmitiendo.  

·         Antes de hablar reflexiona. Recuerda cuando tenías su edad y ponte en su lugar. Reflexiona tus palabras.

·         Haz preguntas abiertas (las que no se responden con un sí o un no), como cuéntame…. ¿Qué piensas de…?

·         Responde clara y directamente a sus preguntas.

·         Da importancia a lo positivo, intenta usar palabras positivas como bien, genial, adelante.

·         Evita ordenar, rechazar, mandar, criticar o juzgar.

Cuando nos comunicamos, intercambiamos información o expresamos nuestrasopiniones o sentimientos. En la comunicación siempre hay: Emisor: el que emite o envía el mensaje. Receptor: el que recibe el mensaje


PARA HACER

 

1. Vamos a jugar con la familia: la dinámica de los oficios

 

Elaboramos 10 tarjetas con nombres de profesiones. Por turnos se escoge una tarjeta al azar que estará en una bolsa. Luego otra persona le hará preguntas hasta adivinar el oficio que representa.

 

2. Escribir en una hoja del cuaderno un cuento acerca de mis gustos, actividades que suelo realizar, lo que no me gusta y que me molesta que otra persona me diga o haga.


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