NATURALES SEMANA 18

       NATURALES SEMANA 18


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Compara, en un experimento, distintos materiales de acuerdo con la cantidad de luz que dejan pasar (opacos, transparentes, translúcidos y reflectivos) y selecciona el tipo de material que elegiría para un cierto fin (por ejemplo, un frasco que no permita ver su contenido).
Selecciona la fuente apropiada para iluminar completamente una determinada superficie teniendo en cuenta que la luz se propaga en todas las direcciones y viaja en línea recta.

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Mayo 31 Junio  4




La luz

¿Por qué existe la luz?

Los bombillos, las llamas de una vela o de una fogata, las pantallas de los televisores, las estrellas, el sol, producen luz. ¿Pero sabias que la gran mayoría de objetos solo reflejan (devuelven) o absorben (tragan) la luz? 


De la cantidad de objetos que nos rodean solo unos cuantos producen luz. Pero, ¿Qué es la luz? y ¿qué permite que solo algunos seres u objetos la generen?


De la gran cantidad de objetos que vemos, muy pocos producen luz. Por ejemplo, cuando miramos un paisaje al atardecer, vemos las nubes, las montañas, los árboles, las flores, las casas y muchas otras cosas iluminadas por el sol. Cuando el sol se oculta dejamos de ver todo esto y se empiezan a encender los bombillos de las casas para poder seguir viendo en la noche. 

Pero…. ¿qué es la luz? Curiosamente, la luz son ondas. Sí, son ondas como las de un estanque de agua cuando le lanzamos una piedra, ondulaciones en forma de círculos que se alejan del centro hasta llegar a las orillas. También los sonidos son ondas. Cuando escuchamos un instrumento musical, lo que sale de él y llega hasta nuestros oídos son ondas. 


Tales ondas se mueven en medios materiales como el agua o el aire. Aunque hay muchas ondas de esta clase, llamadas "ondas mecánicas", no todas se mueven en un medio material. Esta nueva clase de ondas se pueden mover en el vacío (donde no hay nada) y se llaman "ondas electromagnéticas". El nombre parece largo y complicado, pero nosotros conocemos muchas ondas así; por ejemplo, las microondas de los hornos de cocina, las del televisor, el radio o un celular. A esos aparatos llegan ondas electromagnéticas. Particularmente, las ondas electromagnéticas más familiares para nosotros, aunque quizás no lo sabíamos, son las ondas de luz.


Como ya dijimos, muchas de ellas las utilizamos o las conocemos de alguna manera, como por ejemplo las microondas, las ondas de radio y televisión. Pero también están los rayos ultravioletas que nos broncean cuando nos exponemos al sol, los rayos X, con los que nos toman radiografías de los huesos y los rayos infrarrojos que utilizamos en el control remoto del televisor. Si miramos bien, vemos que solo una pequeñita parte de estas ondas corresponden a la luz. Entonces podemos decir que la luz son aquellas ondas electromagnéticas que podemos ver con nuestros ojos.









ACTIVIDAD

Observa los siguientes videos, en ellos encontraras una serie de experimentos. Escoge  de ellos y con la ayuda de un adulto vas a realizar un pequeño video de máximo un minuto. Al terminar de hacerlo me lo envías al WhatsApp por el interno. ( para quienes no participen del encuentro sincrónico). 

https://www.youtube.com/watch?v=DPEuyX1ZvH8


https://www.youtube.com/watch?v=ouKecGOMfmk




https://www.youtube.com/watch?v=p4CCbMZyn0Q


https://www.youtube.com/watch?v=aP0HrurxOig



Definir con tus palabras:

 Refracción y reflexión de la luz. Dibujar los dos experimentos realizados

Objeto opaco, transparente, y traslucido. Dibujar dos ejemplos de cada uno. 


 







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