NATURALES SEMANA 18
NATURALES SEMANA 18
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE | SEMANA | FECHA |
Compara, en un experimento, distintos materiales de
acuerdo con la cantidad de luz que dejan pasar (opacos, transparentes,
translúcidos y reflectivos) y selecciona el tipo de material que elegiría para
un cierto fin (por ejemplo, un frasco que no permita ver su contenido). | 18 | Mayo 31 Junio 4 |
La luz
¿Por qué existe
la luz?
Los
bombillos, las llamas de una vela o de una fogata, las pantallas de los
televisores, las estrellas, el sol, producen luz. ¿Pero sabias que la gran
mayoría de objetos solo reflejan (devuelven) o absorben (tragan) la luz?
De la
gran cantidad de objetos que vemos, muy pocos producen luz. Por ejemplo, cuando
miramos un paisaje al atardecer, vemos las nubes, las montañas, los árboles,
las flores, las casas y muchas otras cosas iluminadas por el sol. Cuando el sol
se oculta dejamos de ver todo esto y se empiezan a encender los bombillos de
las casas para poder seguir viendo en la noche.
Pero….
¿qué es la luz? Curiosamente, la luz son ondas. Sí, son ondas como las de un
estanque de agua cuando le lanzamos una piedra, ondulaciones en forma de
círculos que se alejan del centro hasta llegar a las orillas. También los
sonidos son ondas. Cuando escuchamos un instrumento musical, lo que sale de él
y llega hasta nuestros oídos son ondas.
Tales
ondas se mueven en medios materiales como el agua o el aire. Aunque hay muchas
ondas de esta clase, llamadas "ondas mecánicas", no todas se mueven
en un medio material. Esta nueva clase de ondas se pueden mover en el vacío
(donde no hay nada) y se llaman "ondas electromagnéticas". El nombre
parece largo y complicado, pero nosotros conocemos muchas ondas así; por
ejemplo, las microondas de los hornos de cocina, las del televisor, el radio o
un celular. A esos aparatos llegan ondas electromagnéticas. Particularmente,
las ondas electromagnéticas más familiares para nosotros, aunque quizás no lo
sabíamos, son las ondas de luz.
Como ya dijimos, muchas de ellas las utilizamos o las conocemos de alguna manera, como por ejemplo las microondas, las ondas de radio y televisión. Pero también están los rayos ultravioletas que nos broncean cuando nos exponemos al sol, los rayos X, con los que nos toman radiografías de los huesos y los rayos infrarrojos que utilizamos en el control remoto del televisor. Si miramos bien, vemos que solo una pequeñita parte de estas ondas corresponden a la luz. Entonces podemos decir que la luz son aquellas ondas electromagnéticas que podemos ver con nuestros ojos.
ACTIVIDAD
Observa los siguientes
videos, en ellos encontraras una serie de experimentos. Escoge de ellos y
con la ayuda de un adulto vas a realizar un pequeño video de máximo un minuto.
Al terminar de hacerlo me lo envías al WhatsApp por el interno. ( para quienes no participen del encuentro sincrónico).
https://www.youtube.com/watch?v=DPEuyX1ZvH8
https://www.youtube.com/watch?v=ouKecGOMfmk
https://www.youtube.com/watch?v=p4CCbMZyn0Q
https://www.youtube.com/watch?v=aP0HrurxOig
Definir con tus palabras:
Refracción y
reflexión de la luz. Dibujar los dos experimentos realizados
Objeto opaco, transparente, y traslucido. Dibujar
dos ejemplos de cada uno.
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