NATURALES SEMANA 19 - 20

                                     NATURALES  SEMANA 19 - 20  

   

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA

Retroalimentación.

Actividades de profundización,

Rubrica de autoevaluación.

 19

20

Junio  8 - 11

Junio 15 - 18




Durante  la semana 19 y 20 vamos a repasar los temas vistos sobre los seres vivos, objetos inertes, el ecosistema y los factores bióticos y abióticos.

Para iniciar el taller vamos a recordar:

Seres Vivos y Objetos Inertes

LOS SERES VIVOS

  • Los seres vivos tienen vida.
  • Viven en un medioambiente donde pueden desarrollar las etapas del ciclo de vida.
  • Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren.
  • Responde a cambios en el ambiente.
  • Necesitan agua, alimento, aire y luz solar para sobrevivir.
  • Los seres vivos son: los seres humanos, animales, plantas (flores, árboles, arbustos, etc).

Ejemplos de seres vivos:

  • Animales: puma, gato, ballena, cóndor, etc.
  • Flores: rosa, margarita, clavel, tulipán, etc.
  • Plantas: helecho, lechuga, tomate alga, etc
  • Árboles: manzano, palmera, pino, etc.
  • Seres humanos: Mujeres y hombres.

 

ACTIVIDAD

Escribe varios ejemplos de seres vivos diferentes a los nombrados anteriormente.

Características de los seres vivos

Los seres vivos se caracterizan porque nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Los seres vivos NACEN

Los seres vivos comienzan a vivir. En el caso de los animales es cuando salen del vientre materno o del huevo.

Los seres vivos CRECEN

Los seres vivos necesitan alimentarse para crecer y conseguir energía para pasar distintas etapas del crecimiento.

Los seres vivos SE REPRODUCEN

Los seres vivos se reproducen, es decir, pueden tener crías o hijos de su misma especie.

Los animales que se desarrollan en el vientre materno se llaman vivíparos. Por ejemplo:

  • Perro
  • Gato
  • Vaca

Los animales que nacen por huevos se llaman ovíparos. Por ejemplo:

  • Gallina
  • Pato
  • Tortuga

Las plantas se reproducen a través de sus semillas. Por lo general las semillas están dentro de los frutos.

Los seres vivos MUEREN

Los seres vivos dejan de vivir cuando su organismo deja de funcionar.


Los seres vivos responden al ambiente

Los seres vivos responden a los cambios que se producen en el ambiente como, por ejemplo, los cambios de temperatura; la luz y la oscuridad; la humedad, sustancias químicas y otros agentes ambientales. Al tener esta capacidad de adaptarse a los cambios, los seres vivos se relacionan con su entorno y pueden sobrevivir.

¿Qué necesitan los seres vivos para vivir?

Los seres vivos necesitan AGUA y ALIMENTO

Los seres vivos necesitan agua y alimento para poder sobrevivir.

  • Los animales que se alimentan de plantas se llaman herbívoros.
  • Los animales que se alimentan de otros animales se llaman carnívoros.
  • Los animales que se alimentan de plantas y otros animales se llaman omnívoros.
  • Las plantas se alimentan con el alimento que producen ellas mismas, utilizando diversas sustancias que obtienen directamente del suelo, del aire, del agua y de la luz solar.

Algunos ejemplos de herbívoros, carnívoros y omnívoros de acuerdo a su alimentación.

  • Herbívoros: caballo, conejo, mariposa, oveja, oruga.
  • Carnívoros: león, lagartija, pingüino, tigre, lobo, tiburón.
  • Omnívoros: ser humanos, gallina, cerdo, piraña, oso pardo.

Los seres vivos necesitan AIRE Y LUZ SOLAR

Los seres vivos necesitan aire. Del aire los seres vivos obtienen el oxígeno y otras sustancias para poder vivir.
Las plantas necesitan la luz solar para crecer mediante el proceso de fotosíntesis.

LOS OBJETOS INERTES

  • Los objetos no tienen vida, es decir, son cosas inertes.
  • Se clasifican en objetos naturales (se forman en la naturaleza) y objetos artificiales (hecho por seres humanos).
  • Los objetos no nacen, ni crecen, ni se reproducen y ni mueren.

Ejemplo de objetos inertes:

  • Piedra
  • Silla
  • Pelota
  • Lápiz

Clasificación de los Objetos Inertes

Objetos naturales:
Los objetos naturales son los objetos que forman parte de la naturaleza, son los objetos no hechos por el hombre.

 Ejemplos de objetos naturales:

  • Agua
  • Arena
  • Rocas
  • Piedras

Objetos artificiales:
Los objetos artificiales son los objetos fabricados con diversos materiales, estos objetos son hechos por el hombre. Ejemplos de objetos artificiales:

  • Silla
  • Libro
  • Pelota
  • Bicicleta

      ECOSISTEMAS

Un Ecosistema es un conjunto formado por un espacio determinado y todos los seres vivos que lo habitan. Por ello podemos decir que están formados por el medio físico y los seres vivos que en él se encuentran. Los ecosistemas se pueden clasificar en terrestres (bosques, praderas o desiertos) o acuáticos (de agua dulce o de agua salada). Los ecosistemas pueden ser de diversos tamaños, desde una charca a todo un océano, de hecho, podemos considerar a La Tierra y todos los seres vivos que en ella habitan como un gran ecosistema. A este gran ecosistema se le llama la BIOSFERA (BIO = VIDA + ESFERA).

ACTIVIDAD

Observar los videos

Realizar las fichas interactivas  cuaderno de naturales  de los ecosistemas


ACTIVIDAD PARA QUIENES NO ASISTEN A LOS ENCUENTROS 

Teniendo en cuenta   los textos anteriores escribe 5 preguntas con su respectiva respuesta.

Realiza las fichas que aparecen en su  cuaderno interactivo de naturales. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELIGIÓN SEMANA 17 y 18

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANAS 29-30

RELIGIÓN SEMANA 30-31