ARTISTICA SEMANA 2
ARTÍSTICA SEMANA 2
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE |
FECHA |
Identifica los elementos de la composición artística. |
1
al 5 de febrero |
1. Escribe en tu cuaderno la siguiente
información:
Artística es: Es la que permite a los individuos expresar sus sentimientos e ideas a través del arte y esta ayuda a que los individuos desarrollen su actividad, también permite expresar lo que se siente de todo lo que nos rodea.
La artística se divide en:
ALGUNAS TECNICAS
Todas las técnicas permiten un desarrollo excelente
en algún aspecto particular para los más pequeños, por lo que podemos decir que
todo es útil. Entre las diversas técnicas grafo plásticas podemos encontrar:
·
Modelado: esta técnica consiste en, como lo dice su
nombre, hacer un modelo de algo ya existente, utilizando materiales fáciles de
modelar. Uno de los ejemplos más usados en con plastilina, la cual es suave y
logra parecerse a muchos objetos y formas.
·
Trozado: se trata de romper pedazos de papel o algún
material similar para desarrollar la moderación y el sentido de las formas, el
lograr trozos pequeños permite luego usarlos para crear nuevas imágenes.
·
Rasgado: es similar al trozado, solo que los pedazos
de papel pueden ser más extensos y con diferentes formas. Estas pueden ser
usadas para crear nuevas figuras más complejas y detalladas.
·
Arrugado: se puede usar junto al trozado y rasgado,
pues los pedazos de papel se flexionan y se arrugan hasta formar pequeñas
bolitas que luego pueden formar un dibujo entero.
·
Plegado: es uno de los más difíciles de realizar, pero
que puede ofrecer los mejores resultados. Es similar origami, que es hacer
dobleces al papel hasta crear diferentes figuras.
Cortado: a pesar de que se trata también de trozar o
romper un trozo de material, esta vez se utiliza un instrumento como las
tijeras para hacer más fácil el trabajo. Con esto se puede trabajar la
coordinación mano-ojo.
·
Entorchado: con este método se ejercitan los dedos de la
mano al lograr figuras alargadas y en forma de acordeón. Cuando se tiene mucha
creatividad, se puede usar estas figuras para hacer una más grande.
·
Armado: se trata de transformar un objeto en otro con
una diferente forma y significado. Los objetos pueden ser de diferentes
elementos o tipos.
·
Pegado: es el unir con pegamento o silicona dos o más
materiales. También puedes unir uno solo para conseguir una figura más
uniforme.
·
Punzado: con un punzón (por lo general de plástico) se
hace que el niño haga una forma en relieve, punzando una superficie suave pero
consistente. Esto ejercita las habilidades de orden y coordinación.
·
Picado: ayuda a la determinación de tamaños, al picar
pedazos de papel que se requieran cierta habilidad con tijera, con fragmentos
grandes y pequeños.
·
Ensartado: consiste en insertar una cuerda o hilo a través de
varias figuras, que en muchas suelen ser de pasta, con la que se hacen collares
y pulseras. Esto enseña coordinación y paciencia.
·
Dibujado: es uno de los más básicos, ya que solo se trata de
dibujar o pintar en una superficie clara con crayones de madera o cera. Los
dibujos pueden ser hechos por los mismos niños o con dibujos ya predeterminados
de algún libro o sitio web. Las habilidades se pueden perfeccionar y mejorar
con el tiempo y es una de las artes más usadas.
·
Sellado: consiste en trabajar con sellos improvisados
(que pueden ser de cualquier material) y sumergirlos o mojarlos en pintura para
crear figuras únicas con o sin patrones. Hay diferentes tipos de sellados de
acuerdo a la forma y el material empleado.
·
Estampado: a diferencia del sellado, la acción no es tan
contundente y se puede desplazar para hacer formas más complicadas.
·
Dactilopintura: se trata de pintar con los dedos y es una de
las mejores formas en las que los niños pueden usar su imaginación. Se suele
hacer en superficies grandes para darles más libertad, con pinturas fáciles de
lavar. Se pueden usar tanto los dedos de las manos como de los pies.
Huellas: una parte importante de nuestra identidad son
las huellas dactilares, y al igual que con la pintura de manos, se suelen
sumergir o remojar levemente las puntas de los dedos para hacer una forma única
que distinga al niño y así lograr una figura entera compuesta de sus huellas.
·
Collage: un collage es un conjunto mixto de técnicas
artísticas. Es decir, se juntan o fusionan dos o más tipos para crear alguno
nuevo. El collage es también conocido como una imagen compuesta de varias
piezas que forman una imagen diferente y en conjunto.
P PARA HACER
Comentarios