CIENCIAS NATURALES SEMANA 3

 

CIENCIAS NATURALES

 NÚCLEO TEMÁTICO: FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS

 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES

FECHA

SEMANA

·        Interpreta el ecosistema de su región describiendo relaciones entre factores bióticos (plantas y animales) y abióticos (luz, agua, temperatura, suelo y aire).

·         Predice los efectos que ocurren en los organismos al alterarse un factor abiótico en un ecosistema.

 

 

Febrero 8 al 12

 

 

3

 

 

PARA INTERIORIZAR Y RECORDAR

 

Un ecosistema está formado por un conjunto de seres vivos (animales y vegetales) que se relacionan entre sí, viviendo en un lugar que tiene unas condiciones ambientales determinadas (temperatura, luz, disponibilidad de agua, suelo, entre otros).

Los ecosistemas necesitan de un equilibrio entre los seres que la habitan para poder subsistir.

En el medio ambiente se establecen relaciones entre los factores bióticos y los factores abióticos.

En el ambiente encontramos factores bióticos como: animales, plantas, bacterias, hongos y el hombre. Los factores abióticos comparten el mismo ambiente de los factores bióticos.




 













 

PARA APRENDER

Lee con atención y luego escribe en el cuaderno

Factores Bióticos y Abióticos: Una relación necesaria e inseparable

Aunque no alberguen la vida en sí mismos, los factores abióticos son fundamentales para el desarrollo y la supervivencia de los factores bióticos, sin los factores abióticos no podría existir los factores bióticos y cualquier alteración de los primeros afectaría también a los segundos.

Entre las principales problemáticas que afectan a estos factores se encuentran los procesos contaminación y degradación ambiental y por supuesto el cambio climático, aumentados de forma significativa por la acción del ser humano.

ACTIVIDAD

·        Observa lo que sucede con el ecosistema, identifica cuál de los siguientes factores abióticos hacen falta.



Conversa con tu familia acerca de las siguientes situaciones:

·        Si en un ecosistema se altera un factor abiótico –por ejemplo, si se eleva la temperatura más de lo normal–, ¿Cómo creen que se afectarían los factores bióticos del mismo ecosistema?

·         Si en un ecosistema aumentara desproporcionadamente la población de una especie, ¿Qué pasaría con los factores abióticos? ¿Por qué creen que puede aumentaría la cantidad de individuos de una especie en un ecosistema?

 Escribe en tu cuaderno las principales conclusiones de la conversación anterior


Comentarios

Entradas populares de este blog

RELIGIÓN SEMANA 17 y 18

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANAS 29-30

RELIGIÓN SEMANA 30-31