CIENCIAS NATURALES SEMANA 5
CIENCIAS NATURALES SEMANA 5
NÚCLEO TEMÁTICO: ESTADOS
DE LA MATERIA
Semana(s) |
5 |
Evidencia(s) de aprendizaje |
Reconoce el aire como materia que se encuentra en estado
gaseoso. |
PARA APRENDER
El estado gaseoso
Las sustancias en estado gaseoso se denominan “gases”
y se
caracterizan por tener sus partículas constitutivas
poco unidas entre sí, o sea,
expandidas a lo largo del contenedor donde se encuentren, hasta cubrir lo más posible
el espacio disponible.
Se denomina gas al estado de
agregación de la materia compuesto principalmente por
moléculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atracción, lo que hace que
los gases no tengan volumen definido ni forma definida, y se expandan
libremente hasta llenar el recipiente que los contiene.
Si dejamos salir el gas de un recipiente, la masa
seguirá siendo la misma, sin embargo, el volumen aumentará hasta ocupar el
nuevo espacio. Eso quiere decir, que el gas tiende a expandirse o
lo que es lo mismo, a ocupar el mayor espacio posible.
Los
gases pueden comprimirse, pueden ocupar un volumen menor sin
variar su masa
Características de los gases
·
Son muy fáciles de
comprimir.
·
No tienen forma
definida.
·
En el estado gaseoso
las moléculas se encuentran en permanente movimiento, colisionando las
partículas entre sí y con las paredes del recipiente que las contiene.
·
Estas partículas se
mueven a distintas velocidades de acuerdo con una determinada temperatura.
·
El movimiento es más
rápido a elevadas temperaturas.
Algunos ejemplos cotidianos de materia en estado gaseoso
son:
- Vapor de agua. El agua al evaporarse cambia de estado y se transforma en
vapor. Podemos comprobar esto cuando cocinamos: al hervir ciertos líquidos
podemos ver la columna de vapor emergiendo de la olla.
- Aire. El aire que respiramos es una masa homogénea de gases de
diversa naturaleza, como oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, que son
generalmente transparentes, incoloros e inodoros.
- Butano. Es un gas de naturaleza orgánica, derivado del petróleo, compuesto por hidrocarburos inflamables. Lo empleamos para
generar calor y alimentar nuestras cocinas, y en los encendedores.
Metano. Es otro gas
hidrocarburo, subproducto frecuente de la descomposición de la materia
orgánica. Es posible hallarlo en
cantidades en ciénagas, lodazales, o incluso en los intestinos del ser humano. Posee un desagradable olor característico.
Los gases y el aire
El aire (que casi todos
los seres vivos necesitamos
para respirar) debe tener una composición determinada, con una suficiente
cantidad de oxígeno. El dióxido de carbono también es un importante gas del
aire, las plantas lo
necesitan para llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.
Ciertos gases no deben
superar cierta proporción en el aire; de hecho, algunos gases provenientes de
ciertas industrias son
sumamente tóxicos y nocivos para la salud, y pueden contaminar la atmósfera que
respiramos (el monóxido de carbono es un ejemplo de ellos).
Las propiedades físicas del
aire como conjunto son las típicas del estado gaseoso de
la materia, a saber: No tiene un volumen definido, sino que llena los espacios
vacíos de manera uniforme. Es sensible a la temperatura: se expande y asciende
en presencia de calor, o se contrae y cae al enfriarse.
La respiración de aire puro ayuda
a estimular nuestro sistema inmunológico, reduciendo la posibilidad de padecer
trastornos alérgicos, afecciones respiratorias y asma. Al respirar aire limpio
se consigue eliminar un gran número de toxinas acumuladas, y células muertas,
diariamente en nuestro organismo.
ACTIVIDAD
1. Leer el texto anterior
2. Escribe en el cuaderno de ciencias
naturales los ejemplos cotidianos de la materia en estado gaseoso.
3. Realiza los dos experimentos y registra
lo que sucede en cada uno.
EXPERIMENTO 1
EXPERIMENTO 2
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