EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 4

 

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 4

   

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Identifica los términos respiración, pulsación, cardiaco y sudoración.

 

FEBRERO

 15 AL 19

 

4

 


PARA RECORDAR Y APRENDER

Lee con atención

 

LA RESPIRACIÓN

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los desechos con el aire espirado. ... En el proceso de respiración, el aire ingresa por las fosas nasales, pasa por las vías respiratorias (laringe, tráquea, bronquios) hasta llegar a los pulmones.

Consiste en la entrada de oxígeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dióxido de carbono de este mismo.

La respiración es uno de los puntos más importantes que se deben cuidar a la hora de practicar deporte, pues es lo que permite mejorar el rendimiento, y lograr objetivos. Respirar de manera adecuada es un proceso vital para realizar cualquier actividad física, ya que es clave para la obtención de energía.

El oxígeno es el alimento principal del ser humano, ya que si dejamos de respirar tan sólo unos pocos minutos sobreviene la muerte.

La respiración pulmonar consiste en extender el diafragma al inhalar y contraerlo al exhalar. Se puede sentir este movimiento al colocar las manos sobre el estómago, se inhala y exhala repetidamente y se siente como se expande y contrae el diafragma.

A decir de los especialistas, existen dos tipos de respiración; una llamada "clavicular" y la otra "diafragmática" o "abdominal". La primera es la que realizamos cuando levantamos los hombros e hinchamos la caja toráxica para inhalar la mayor cantidad posible de aire, esta respiración es buena para practicar deportes, más no así para la oratoria. En cambio, la segunda, si es apta para la oratoria pues permite inspirar más aire y utilizar el diafragma al momento de hablar.

Fases de la respiración

La primera regla de respiración es aquella que señala que es necesario tomar aire empleando para ello los intercostales (las costillas falsas son las que deben subir y bajar para producir un buen fuelle, tanto para la admisión del aire como para la expulsión del mismo y su control de salida.

1.- INHALACION  

2.-ESPIRACION

Cuando se inspira, el diafragma se aplana, el volumen del pecho aumenta y los pulmones se expanden. Cuando se espira, el diafragma y los pulmones se contraen.

El ritmo de inspiración y espiración depende principalmente de la cantidad de dióxido de carbono que hay que eliminar de Ia corriente sanguínea; por eso aumenta cuando se hace ejercicio. La espiración contiene todavía algo de oxígeno.


El Pulso


Es una onda que se origina en el corazón y se propaga a través de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazón se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias. Estos lugares pueden ser en el cuello donde se encuentra la carótida y cerca de la muñeca en la radial. Para tomar el pulso usualmente se usan las yemas del dedo índice y medio, presionando suavemente en el lugar indicado, allí se podrá sentir las palpitaciones del corazón.

Control de la frecuencia cardíaca

 

1.            La frecuencia cardíaca señala el número de latidos del corazón por minuto con los cuales impulsa la sangre al resto del cuerpo. 

2.            La frecuencia cardíaca nos indica la intensidad del esfuerzo físico que cada persona realiza al intervenir en actividades físicas. Con esta ficha vas a poder observar la variación de la frecuencia cardíaca según el tipo de actividad y según la persona que la realice. 

3.            ¿Cómo nos tomamos la frecuencia cardíaca? Podemos tomarlo en la muñeca (arteria radial) o en el cuello (arteria carótida).


          


ACTIVIDAD 1

Realiza cada uno de los ejercicios de respiración teniendo en cuenta las siguientes imágenes presentadas.

- (Para realizar estos ejercicios también se puede   estar tumbados, sentados o de pie).





ACTIVIDAD 2

Realiza con un integrante de su familia las siguientes actividades relacionadas con la frecuencia cardiaca.

 

¿Durante cuánto tiempo hemos de tomar el pulso? Utilizaremos un periodo de 15 segundos, multiplicando el resultado por 4 para obtener la frecuencia cardíaca en un minuto.

 

Realiza las actividades propuestas en la siguiente tabla durante el tiempo propuesto por el maestro, registrando la frecuencia cardíaca obtenida en 15 segundos en cada una de ellas. 



Comenta con tu familia las siguientes preguntas: 

¿En qué actividad tenéis más pulsaciones?

¿En qué actividad tenéis menos? ¿Por qué? 

¿Las pulsaciones más altas y más bajas de cada uno de vosotros coinciden en las mismas actividades? ¿Por qué?


Comentarios

Entradas populares de este blog

RELIGIÓN SEMANA 17 y 18

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANAS 29-30

RELIGIÓN SEMANA 30-31