EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 5

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 5


 

Semana(s)

5

Evidencia(s) de aprendizaje


Identifica los términos respiración, pulsación, cardiaco y sudoración.

 

 

PARA APRENDER Y REPASAR

 

Para recordar favor leer texto de la semana anterior relacionado con la respiración y frecuencia cardiaca.

ALGO MÁS ACERCA DE LA FRECUENCIA CARDÍACA Y LA RESPIRACIÓN

La frecuencia  cardíaca1​ es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo . Se mide en condiciones bien determinadas (de reposo o de actividad) y se expresa en pulsaciones por minuto a nivel de las arterias periféricas y en latidos por minuto (lat/min) a nivel del corazón. La medición del pulso2​ se puede detectar en distintos puntos, pero lo más habitual es que se lo mida en la muñeca, en el  cuello o en el tórax.3
 

Una buena respiración durante la práctica deportiva es esencial para un óptimo rendimiento, debemos de ser conscientes de como respiramos para poder adaptarla lo mejor posible a nuestras necesidades, pero siempre desde una posición natural, sin que sea forzada ni costosa, al fin y al cabo, nuestro cuerpo es sabio y sabe adaptarse a las situaciones impuestas, solo aprovechemos de forma natural cada fase de la respiración para incrementar con ello nuestro rendimiento. (Inspiración: Proceso mediante el cual entra aire en nuestro cuerpo, y por lo tanto oxígeno. Espiración: Proceso mediante el cual el aire sale de nuestros pulmones hacia el exterior eliminando CO2)

Durante la práctica de la actividad física se incrementa la frecuencia respiratoria para dotar al organismo del aporte de oxígeno necesario para poder continuar la actividad. Este aporte de oxígeno se consigue mediante la ventilación pulmonar con la inspiración y espiración

A medida que la actividad incrementa su intensidad los músculos necesitan un mayor aporte de O2, si este es insuficiente aparece la fatiga muscular por lo que una buena respiración nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento, y retrasar al máximo la fatiga muscular.

“PARA PRACTICAR Y EJERCITAR”

ACTIVIDAD

 

1. Realizamos el siguiente ejercicio:

Velas: apagar o hacer oscilar la llama, situada a diferentes distancias y con el menor número de soplos posibles.

Pajitas: hacer burbujas en el agua, jugar un partido de futbol con una pelotita de papel de aluminio hecha a mano, hacer bailar una pelota de ping-pong situada dentro de un vaso de plástico, trasvasar agua de un recipiente lleno a otro vacío, etc. Es importante que la pajita sea sujetada con los labios y no mordida, ya que de este modo favoreceremos la fuerza y el sellado labial.

 

2. Buscamos un lazo y realizamos varios saltos. Al terminar los saltos con ayuda de la familia tomamos las pulsaciones que se dan antes y después de realizar los saltos.



 

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