EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 6 Y 7
EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 6 Y 7
Evidencia de aprendizaje |
Fecha |
Ejecuta ejercicios que
se relacionan con patrones fundamentales de movimiento (equilibrio, ritmo y
coordinación) relacionadas con segmentos corporales.
|
Marzo
1 al 5 Marzo
8 al 12 |
“PARA INTERIORIZAR”
Lee con
atención
EQUILIBRIO: Equilibrio es el estado de un
cuerpo cuando la suma de todas las fuerzas y momentos que actúan en él se
contrarrestan.
Decimos
que alguien o algo está en equilibrio cuando, a pesar de tener poca base de
sustentación, se mantiene de pie sin caerse. En este sentido, sinónimos de
equilibrio son contrapeso, compensación o estabilidad.
En
Educación Física, conocemos como sentido del equilibrio la facultad fisiológica
por la percibimos nuestra posición en el espacio y somos capaces de mantenernos
en pie. Los acróbatas, por su parte, explotan esta habilidad y la llevan al
extremo en situaciones complicadísimas, como caminar por una cuerda floja a
varios metros de altura. Esta práctica se conoce como equilibrismo y quien la
ejecuta se llama equilibrista.
RITMO: La palabra "ritmo" viene del griego
RHUTHMOS, cuya raíz es RHEO (yo corro). Desde el mismo instante en que el
hombre toma conciencia del movimiento e intenta medirlo, recurre a otros
elementos como: duración, intensidad, etc. Si se habla de ritmo, generalmente
lo ubicamos hacia el lado de la música. No obstante, no cabe duda que entre el
ritmo musical y el del movimiento existe una relación estrecha influyendo por
lo tanto el concepto de ritmo de la música, en el concepto de ritmo del
deporte. Por eso es que el concepto de ritmo se deriva de la organización del
movimiento humano.
COORDINACIÓN: La
coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos
esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y
movimiento.1La
coordinación es
una capacidad física
complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y
dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación
complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos,
gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rápidos,
velocidad, durante mucho tiempo, resistencia y para desplazar objetos pesados,
fuerza.
“PARA
PRACTICAR Y EJERCITAR”
1.
Realizar los siguientes ejercicios de equilibrio:
a.
Caminar en punta de pies. Durante 3 minutos.
b.
caminar con los talones. Durante 3 minutos.
c.
Saltar con el pie derecho. Durante 3 minutos.
d.
saltar con el pie izquierdo. Durante 3 minutos.
e.
dar aplausos por debajo de los muslos. Durante 3 minutos.
2.
Realizar los siguientes ejercicios de ritmo:
a.
palmada en muslo y aplauso por 5 veces seguidas.
b.
dos chasquidos con las manos.
c.
mano derecha en la cabeza y mano izquierda en la cadera.
d.
dos aplausos.
3.
realizar los siguientes ejercicios de coordinación: Busquemos una cuerda.
a.
Colocamos la cuerda en el suelo y caminamos sobre ella. Dos veces.
b.
Saltamos sobre la cuerda. Dos veces.
c.
Saltamos de un lado hacia otro sobre la cuerda.
Observemos
con atención los siguientes videos donde se visualizan los ejercicios
anteriores.
Realizamos un video realizando los retos de cada video y lo envío a la profesora.
https://www.youtube.com/watch?v=GgNJUyCtpLI
https://www.youtube.com/watch?v=8x-9TABWm10
https://www.youtube.com/watch?v=ZfXogMJJu3w
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