ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ SEMANA 4

 

ÉTICA Y VALORES Y CÁTEDRA DE PAZ SEMANA 4


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

FECHA

SEMANA

Expresa sus emociones sin afectar a los demás.

 

Febrero

 15 al 19

 

4


EXPRESA LAS EMOCIONES SIN CAUSAR DAÑO A LOS DEMÁS

 Leo con atención

 

Hemos venido trabando en las actividades referentes a la personalidad, los valores, las emociones, los sentimientos, la autocrítica, la aceptación y la autoestima. Lo que hemos trabajado es en tratar de conocernos a nosotros mismos, llegando aun a que nuestros pensamientos hacia nosotros mismos si no eran los mejores poderlos cambiarlos por pensamientos positivos.

En esta actividad vamos a llevar nuestras actividades a pensar y reflexionar en que podemos expresar nuestras emociones de una manera en la cual no afectemos a los demás. Es un tema difícil de manejar ya que las demás personas pueden decir cosas que no nos gusten o cosas de las cuales no se están de acuerdo; y al expresar nuestras emociones se puede causar daño a esas personas.

 




Este tema es muy importante porque en ocasiones estamos excediéndonos en nuestro derecho a expresarnos, y lejos de manifestar ideas, estamos difundiendo prejuicios, rencor, intolerancia.

Vamos a mirar algunos aspectos que nos servirán para comportarnos de una manera eficaz ante los demás, sin que ellos se sientan mal. Les repito es difícil en muchas ocasiones pues cada persona también tiene su propia forma de ser. Pero lo importante es que tú lo hagas y así tú también te sentirás mejor.

 

1.   Se vale pensar diferente

Aun cuando creas firmemente en lo que defiendes, debes reconocer que, así como tú, los otros también tienen derecho a estar apegados a sus ideales -a pensar diferente- y que merecen tanto respeto como tú mismo.

 

1.   Las ofensas no son argumentos 


Ofender pone a la otra persona a la defensiva, y así resultará imposible llevar a buen puerto cualquier discusión. Habla del tema a tratar sin hacerlo personal, y que sean los argumentos los que decidan.

 

1.   Escucha


Presta atención a las palabras de los otros, aun cuando no estés de acuerdo con lo que digan te servirá para comprender de lo que hablan y contestar en consonancia con lo que se dice. Nada peor que, por querer hablar primero, se termine diciendo despropósitos.

1.   Procura convencer, no imponer

Si aplicas la de «porque lo digo yo» dudo que termine bien de lo que sea que se hable. Lo mejor es atraer a las personas hacía ti con ideas claras. La imposición rara vez rinde frutos.

 

1.   Busca puntos de acuerdo

 


Incluso en las muchas diferencias, existen aspectos en los que podemos reconocer la razón de los demás. Procura partir de esos acuerdos, en vez de iniciar con la discusión, así quien te oiga sabrá que no vas en son de guerra.

 

1.   Incrementa tu vocabulario

 

A veces nos expresamos mal porque no tenemos un vocabulario lo suficientemente amplio para expresarnos de diferentes y mejores formas. Procura aprender nuevas palabras, y de ese modo no limitarás tus pensamientos. Muchas veces los malos entendidos surgen de la forma en que se dice.

 

Hay muchas frases que hablan de la importancia de pensar, de ponernos en el lugar del otro, de ser consciente de que nuestros derechos terminan donde otros inician; las debemos aprender y tenerlas en cuenta para saber cómo actuamos en diferentes momentos.  No se trata de reprimir nuestras ideas, sino de adecuarlas para que cuando salgan de nosotros lo hagan daño. La diferencia entre uno y otro es el daño que causa.

ACTIVIDAD

v Realiza un dibujo en tu cuaderno teniendo en cuenta los seis puntos tratados en el texto acera de las formas de cómo Expresar las emociones sin afectar a los demás.

 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

RELIGIÓN SEMANA 17 y 18

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANAS 29-30

RELIGIÓN SEMANA 30-31