EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 10 Y 11

                                          EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 10 Y 11


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA


Practica normas de seguridad en la clase.

    10 Y 11

Abril 5 - 9

Abril 

12 - 16




SEMANA 10

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

 

Practicar ejercicio regularmente es una de las mejores acciones para gozar de buena salud por los múltiples beneficios que tiene para el organismo y para todos sus procesos internos. Por esto, es importante mantenernos activos a lo largo de día y tener una rutina que nos permita ser consistentes en su práctica para poder aprovechar todos sus beneficios.

Normas de Seguridad Generales

  • Si padeces alguna enfermedad cardíaca, asma, diabetes u otros problemas de salud, es recomendable consultar con tu médico o un entrenador personal para adaptar la rutina de ejercicios.
  • Escucha a tu cuerpo. Si sientes dolor o molestia durante la práctica de algún ejercicio, realiza un descanso y continúa solamente si éste desaparece, de forma progresiva y suave. Si el dolor o molestia no desaparece, no es recomendable continuar, ya que puede llevar a una lesión.
  • Beber agua e hidratarse antes y durante la práctica de ejercicio es esencial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, especialmente cuando nos exponemos a un esfuerzo físico.
  • Ante altas temperaturas, se debe aumentar la ingesta hídrica y, en el caso de que se realice la actividad física al aire libre, hay que evitar las horas del mediodía y utilizar cremas con factor de protección solar.
  • No es recomendable practicar ejercicio de alta intensidad inmediatamente tras las comidas principales.
  • Si hay bajas temperaturas y/o viento, se reduce la sensación de pérdida hídrica, por lo que se debe programar bien la rehidratación.
  • Es indispensable utilizar ropa cómoda que permita una total movilidad, así como un calzado adecuado al tipo de ejercicio para evitar lesiones.

·         Realizar siempre un buen calentamiento.

·         Adecuar las actividades al niño o niña.

·         Realizar una progresión de enseñanza de lo simple a lo complejo.

·         Hidratarse.

·         Controlar los períodos de descanso.

·         Realizar siempre estiramientos al acabar la sesión.

 CUANDO HACEMOS EJERCICIO CON PRIMOS, VECINOS QUE NO CONVIVAN EN NUESTRA CASA, Ó CUANDO NOS EJERCITEMOS FUERA DE CASA, TAMBIÉN DEBEMOS TENER UNAS NORMAS Y RECOMENDACIONES EN ESTA ÉPOCA DE AISLAMIENTO PREVENTIVO.

 


“PRÁCTICA” (también se puede titular: “PARA HACER”, “PARA EJERCITAR”, etc.)

Nombre del juego

“EL CHIPI CHIPI”

Edad: 6 a 12 años

Recursos materiales: el propio cuerpo.

Disposición inicial

En círculo, unos detrás de otros. Uno la queda en el centro. Éste propone una forma de desplazarse teniendo que moverse simultáneamente brazos y piernas.

Desarrollo

Canción:

“Ayer fui a mi pueblo a ver a la Juani,

la Juani me enseñó a bailar el chipi-chipi

Baila el chipi-chipi (3 veces),

Pero bailalo bien, eih”.

Los alumnos se desplazan de la forma indicada cantando “Ayer fui a mi pueblo a ver a mi novia, mi novia me enseñó a bailar el chips-chipi”. El que la queda realiza los movimientos en el centro del círculo.

Cuando cantemos “baila el chipi-chipi” todos hacemos un movimiento consistente en juntar y separar las piernas y pasar las manos entre ellas, mientras el que la queda busca a un compañero para bailar esta estrofa frente a frente. Cuando se termine con el “Eih” todos damos un salto y giramos 360º.

El niño seleccionado pasa a quedarla y propone otros movimientos para desplazarse y así sucesivamente.

 

 

VIDEO BAILE DEL CHIPI CHIPI https://www.youtube.com/watch?v=dsX9Dr_ppgk

Nombre del juego

“BUGGI-BUGGI”

Edad: 6 a 10 años

Recursos materiales: el propio cuerpo.

Disposición inicial

En corro, vamos realizando las acciones que se van cantando:

“Con la mano dentro, con la mano fuera,

Con la mano dentro y la hacemos girar.

Bailando el buggi-buggi una vuelta das,

Las palmas sonarán.

Eih buggi-buggi eih (3 veces)

Y vamos a empezar…”

Desarrollo

 

  • Con la mano dentro: adelantamos un brazo por delante del cuerpo.
  • Con la mano fuera: ocultamos el brazo por detrás de la espalda.
  • Con la mano dentro y la hacemos girar: brazo por delante del cuerpo y hacemos girar la mano.
  • Bailando el buggi-buggi una vuelta das: damos una vuelta sobre nosotros mismo manteniendo el giro de manos.
  • Eih buggi-buggi eih (3 veces): en el eih final de cada repetición se acompaña con una palmada.

Variantes

Repetir la canción cambiado la parte corporal por otra: codo, hombro, pie, con la rodilla, cabeza, cadera, culo…

Observaciones

Seguimos la misma secuencia de acciones variando las partes corporales que se canten.

 

VIDEO BAILE DEL BUGY BUGY https://www.youtube.com/watch?v=p3Wryj0OjVM

SEMANA 11

“TEORÍA” (también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA INTERIORIZAR”, etc.)

 

 BAILAR Y EJERCITARNOS, NO OLVIDES LAS NORMAS QUE HEMOS APRENDIDO PARA REALIZAR ACTIVIDADES FÍSICAS. https://www.youtube.com/watch?v=NaxdhHtrs00

 









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