EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 13 Y 14

                                              EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 13 y 14



EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA

Ejecuta ejercicios que tienen que ver con el sistema senso-percepción

 

13

14

Abril 

26 - 30

Mayo 3 - 7

Senso-percepción.

 Interpretamos y entendemos el mundo que nos rodea gracias a que somos capaces de sentir y percibir. 



¿Qué es la sensopercepción?

La sensopercepción o percepción sensorial es un proceso a través del cual capturamos estímulos de nuestro entorno para que puedan ser procesados e interpretados a nivel cerebral.

Percibimos lo que nos rodea e interpretamos el mundo gracias a nuestros sentidos, que transforman las señales electroquímicas recibidas y las transmiten como impulsos nerviosos a los centros neuronales de procesamiento sensorial.

La interpretación que hacemos de los estímulos que percibimos no es neutral ni se basa únicamente en las características físicas de lo que nos rodea. Nuestras expectativas, creencias y conocimientos previos influyen en cómo percibimos finalmente un objeto o un fenómeno concreto.

Componentes

La sensopercepción, tal y como indica su propio nombre, consta de dos partes: la sensación y la percepción. La sensación es un proceso neurofisiológico que implica la recepción de información (mediante receptores sensoriales distribuidos por el organismo) que proviene de nuestro propio cuerpo y del entorno.

Existen distintos tipos de sensaciones: las interoceptivas, que nos informan de los procesos internos de nuestro propio organismo a través de órganos como las vísceras, y modulan nuestros estados de ánimo; las propioceptivas, que nos sirven para saber situar nuestro cuerpo en el espacio, procurando información sobre la postura o el movimiento; y las interoceptivas, que nos proporcionan datos del entorno mediante los sentidos (gusto, tacto, olfato, vista, oído).

Todas nuestras experiencias se basan en procesos sensoriales, y en toda sensación existe un componente físico (un estímulo), un componente fisiológico (recepción del estímulo y transmisión del impulso) y un componente psicológico (procesamiento cerebral y toma de conciencia). La sensación se convierte en percepción cuando nuestro cerebro codifica, interpreta y da sentido a los datos sensoriales.

 

Observo el siguiente video



https://www.youtube.com/watch?v=sHoq9E0iomw


Para trabajar el sentido del oído:

·         Hacer sonar instrumentos musicales.

·         Hacer audiciones.

·         Emitir sonidos a través de tubos de cartón que hacen de altavoz.

·         Atar una pulsera de cascabeles al tobillo del niño e incitarlo a moverse para que suene.

·         Juegos de imitación de sonidos (imitar sonidos de animales, imitar lo que dice la profesora, aplaudir y hacer que el niño lo imite…)

Para trabajar el sentido de la vista:

·         Hacer pintura de dedos.

·         Jugar con pompas de jabón.

·         Jugar con un espejo.

·         Hacer juegos de luces y oscuridad (con linternas, juguetes luminosos, pelotas brillantes…)

·         Jugar con mesas de luz.

.

Para trabajar el sentido del tacto:

·         Experimentación con alimentos tales como arroz, macarrones, harina, pan rallado…

·         Trabajar con barro, plastilina, masas…

·         Experimentación con objetos de la naturaleza como hojas, agua, arena, nieve, tierra, hierba, paja…

·         Jugar con telas de distinto texto

·         Jugar a reconocer a un compañero con los ojos vendados.

 

Para trabajar el sentido del gusto:

·         Exponer al niño a sabores diversos y de contraste como dulce y salado, amargo y ácido…

·         Hacer un taller de cocina para luego degustar lo que han cocinado.

Para trabajar el sentido del olfato:

·         Jugar a reconocer olores de distintos sacos de tela rellenos de distintas hierbas naturales.

·         Distinguir olores cotidianos tales como de alimentos, flores…

·         Experimentar con olores menos cotidianos tales como pinturas.

 

PARA PRACTICAR  Y EJERCITAR EN FAMILIA  EL SENTIDO DE LA VISTA


Quién encuentra primero las diferencias



QUÉ OBSERVAS: Se mira la imagen durante 30 segundos. Luego se comenta lo observado y si es posible se dice también la cantidad de  los objetos. 

 

Observa la siguiente imagen durante dos minutos. luego debes decir cuántas figuras se observan ( cuántos triángulos, cuantos rectángulos...)



Qué tan rápido encuentras el camino en cada laberinto.


Espero que hallas encontrado el camino al primer intento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

RELIGIÓN SEMANA 17 y 18

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANAS 29-30

RELIGIÓN SEMANA 30-31