HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA (ESPAÑOL) SEMANA 16

  HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA (ESPAÑOL)  

SEMANA  16


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA

Deduce información de un emisor (como la edad, el sexo o la actitud) a partir de las características de su voz. Ubica el texto dentro de una tipología o taxonomía (por el uso o función).

Ubica en un texto escrito información puntual sobre ¿qué?, ¿quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cómo? 


   16

Mayo 

18 - 21




¿Qué es la lectura inferencial y ejemplos?

Lectura inferencial es la fase, en la cual el lector, elabora suposiciones a partir de los datos que extrae del texto. En este nivel Se buscan relaciones que van más allá de lo leído, explicando el texto más ampliamente. Por ejemplo: “Juan era pobre, pero honrado”.

¿Qué son las preguntas inferenciales ejemplos?

comprensión lectora Tipos de inferencias y preguntas inferenciales

Texto

Preguntas

Agustín fue  por la manguera al camión y fue corriendo a apagar el fuego.

¿Quién es Agustín? Es un bombero.

Siempre que suena el despertador oigo cantar a los gallos.

¿A qué hora del día ocurrió la escena? Por la mañana




Lee los siguientes textos y contesta a las preguntas que se te hacen al final de cada uno de ellos.

1.- María es más alta que Marta. ¿Marta es más baja que María?

2.- Marta tiene 15 años, un año menos que Gonzalo. ¿Cuántos años tiene Gonzalo?

3.- Paula es bilingüe: conoce y utiliza lengua de signos y lengua castellana. ¿Cuántas lenguas conoce Paula?

4.-Jaime es un compañero sordo del instituto, Jesús también. Los dos van a mí misma clase. ¿Cómo se llaman tus dos compañeros sordos?

5.- Tengo dos hermanos. El mayor se llama Ángel y la siguiente se llama Ana. Yo soy la más pequeña. ¿Cuántos hijos tienen mis padres?

6.- Fuimos a la boda de Marta todos juntos: mi tío Pepe, su mujer Marisa y sus hijos, Marcos y Juan; también el abuelo Pedro, la tía Felisa, mis padres y mis hermanos, Juan y María ¿Cómo se llaman mis primos?

7.- . Mira a ver si quedan huevos en la nevera y hacemos un pastel de queso, y si no, preparamos unos macarrones. ¿Qué tiene que pasar para que hagan macarrones para comer?

8.- Clara ha crecido mucho y ya está más alta que Juan, pero todavía no ha alcanzado a su hermana Rosa. ¿Quién es el más alto?

9.- Mi hermana Paula leyó la carta para toda la familia. Contaba mi tío Paco que mi prima Mariana había tenido un accidente y se había roto la pierna. Mandaban besos mi tía Luisa y mi primo Juan Carlos ¿Quién escribe la carta?

10.- . Luis vivía con sus padres en un pequeño pueblo de la montaña. Una mañana el tío Ramón llamó al padre de Luis avisándole de que llegaba y que fuera a buscarle a la estación; así que el padre de Luis no pudo acompañar a su hijo al partido de futbol, como le había prometido, pues tuvo que salir corriendo a recoger al tío Ramón. ¿Quién hizo una promesa?

11.- En el desván, los niños encontraron un viejo retrato de los abuelos cubierto de polvo ¿Por qué estaba cubierto de polvo el retrato de los abuelos?

La Falsa Apariencia

Un día, por encargo de su abuelita, Adela fue al bosque en busca de hongos para la comida. Encontró unos muy bellos, grandes y de hermosos colores y llenó con ellos su cestillo.

-Mira abuelita -dijo al llegar a casa-, he traído los más hermosos... ¡mira qué bonito es su color escarlata! Había otros más arrugados, pero los he dejado.

-Hija mía -repuso la anciana- esos arrugados son los que yo siempre he recogido. Te has dejado guiar por las y apariencias engañosas y has traído a casa hongos que contienen veneno. Si los comiéramos, enfermaríamos; quizás algo peor...

Adela comprendió entonces que no debía dejarse guiar por el bello aspecto de las cosas, que a veces ocultan un mal desconocido.

 

1.  Según el texto se concluye que Adela

 

a. se deja llevar por las apariencias.

b.  Su color favorito es el escarlata.

c.  Realiza mal sus encargos.

 

2.  Luego de leer el cuento se entiende que los hongos comestibles son

 

a. los de piel rugosa.

b.  los desagradables al tacto.

c.  los pequeños y oscuros


Nuez de Oro

        La linda María, hija del guardabosque, encontró un día una nuez de oro en medio del sendero.

-Veo que has encontrado mi nuez. Devuélvemela - dijo una voz a su espalda.

María se volvió en redondo y fue a encontrarse frente a un ser diminuto, flaco, vestido con jubón carmesí y un puntiagudo gorro. Podría haber sido un niño por el tamaño, pero por la astucia de su rostro comprendió la niña que se trataba de un duendecillo.

-Vamos, devuelve la nuez a su dueño, el Duende de la Floresta -insistió, inclinándose con burla.

-Te la devolveré si sabes cuántos pliegues tiene en la corteza. De lo contrario me la quedaré, la venderé y podré comprar ropas para los niños pobres, porque el invierno es muy crudo.

-Déjame pensar..., ¡tiene mil ciento y un pliegues!
María los contó. ¡El duendecillo no se había equivocado! Con lágrimas en los ojos, le alargó la nuez.

-Guárdala - le dijo entonces el duende-: tu generosidad me ha conmovido. Cuando necesites algo, pídeselo a la nuez de oro.

Sin más, el duendecillo desapareció.

Misteriosamente, la nuez de oro procuraba ropas y alimentos para todos los pobres de la comarca. Y como María nunca se separaba de ella, en adelante la llamaron con el encantador nombre de “Nuez de Oro”.

1.  María encuentra la nuez de oro en

 

a. el camino.

b.  medio del bosque.

c.  en su comarca.

 

2.  De la lectura del relato se concluye que María es

 

a. honesta y generosa.

b.  triste y desconfiada.

c.  temerosa y amargada.

 

3.  El duende entrega la nuez a María porque

 

a. ella lo ha vencido en una prueba.

b.  comprobó que la niña cumpliría su promesa.

c.  tenía muchas y no esa ya no le interesaba.

 

4.  Los duendes pueden reconocerse gracias a

 

a. su tamaño.

b.  rasgos de su rostro.

c.  su vestimenta.

 

5.  Se concluye que la nuez de oro, para el pueblo significó

 

a. grandes aventuras.

b.  muchos beneficios.

c.  cumplir todos los caprichos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

RELIGIÓN SEMANA 17 y 18

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANAS 29-30

RELIGIÓN SEMANA 30-31