LENGUA CASTELLANA SEMANA 30-31

           LENGUA CASTELLANA SEMANA  30 - 31


EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

SEMANA

FECHA

Interpreta la información difundida en textos no verbales: caricaturas, tiras cómicas, historietas, anuncios publicitarios y otros medios de expresión gráfica.

Comprende que algunos escritos están compuestos por texto y gráficos, esquemas o imágenes.

Analiza los sonidos que se emplean en diferentes manifestaciones artísticas.

30 - 31

 Septiembre 13-17


Septiembre 20-24




PARA SABER

LA CARICATURA Y LAS HISTORIETAS

 

Observa el siguiente vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=V2osffAl2w0




 

La caricatura es el retrato gráfico o literario en el que se deforman o exageran las características de algo o alguien con intención satírica. Es entonces, el arte crear o exagerar y forzar los rasgos para ridiculizar, denunciar o simplemente hacer imágenes de política o de políticos para hacer reír... Los hombres empezaron hace mucho tiempo a hacer imágenes caricaturas, uno de los diferentes tipos de dibujo.

 

Una caricatura tiene ciertas características que nos permiten asegurar, al verlas, que son realmente caricaturas. Estas características son pocas, pero son realmente indispensables para reconocer una caricatura y son realmente importantes para hacer reír a la persona que la esté admirando.

 

Estas características son básicamente tres:

 

  1. Debe pertenecer a una persona, animal u objeto real, ya que la caricatura es una deformación y exageración de la realidad.
  2. Debe tener la apariencia, humor y características de la persona, animal u objeto que se está dibujando, porque es allí en donde se centra el humor del dibujo y las personas que reconozcan al retratado se reirán por ver sus características exageradas.
  3.  El caricaturista debe reflejar las actitudes, gustos y apariencia real de la referencia sin agregar rasgos propios del caricaturista. Esto se debe a que el chiste de una caricatura está en la persona, animal u objeto que se retrate y no en la comicidad del dibujante.

 

 Como ejemplo podríamos observar características de esta caricatura de Mr. Bean

Ahora, ser artista y dibujar es una de las maneras de plasmar una caricatura, pero no es la única. Existen además dibujo o historietas que pueden apuntar a divertir al lector. 



Una tira cómica, por lo tanto, es una historieta que apunta a divertir al lector. El concepto suele aludir a las viñetas que aparecen de forma regular en un periódico o en una revista. Lo habitual es que cuente con personajes fijos, que protagonizan diferentes historias a lo largo de las tiras.

La tira cómica, también conocida como historieta, comiquita, novela gráfica o arte secuencial, es un género artístico y periodístico que consiste en una serie de viñetas ilustradas, con o sin texto de acompañamiento, que al ser leídas en secuencia recomponen un relato.

 

Los pasos para componer una historieta son:

     La escritura del guion, donde se establecen los eventos que ocurrirán en el orden adecuado.

     Un borrador o idea de los personajes y los escenarios (cómo lucirán, cómo serán visualmente)

     La producción de un boceto en el que ya estén las viñetas y qué mostrará cada una

     La rotulación de las viñetas en sus lugares definitivos y la ilustración de qué habrá en cada una.

El añadido del texto y los detalles gráficos.

PARA EJERCITAR

A partir de un guion corto escrito por ti, recrea tu propia historieta teniendo en cuenta el siguiente vídeo:

 



https://www.youtube.com/watch?v=pKyzW50qFnE&t=76s

· Observar la anterior historieta, haciendo una lectura del lenguaje visual:

- ¿Cuántas viñetas tiene?

- ¿Cuáles son los personajes

- ¿Quién habla en cada una de las viñetas?

- ¿Qué expresión tiene el niño en cada una de ellas?

- ¿Y el tigre?

- ¿Qué elemento tiene el tigre en sus manos?

- ¿Cómo es el globo de diálogo del niño en la última viñeta? ¿Tiene algo que ver con la expresión de su rostro?

Ahora a crear los textos verbales correspondientes a cada viñeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RELIGIÓN SEMANA 17 y 18

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANAS 29-30

RELIGIÓN SEMANA 30-31